La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital


La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital

-La primera pizarra apareció → 1800 aproximadamente.
-S. XIX-XX → 1ª Herramienta de la enseñanza
-S. XXI → 2ª Herramienta revolucionaria 
-Facilidad para el uso diario y utilizada por todos los docentes.
-Cambios en los centros

Pizarra digital interactiva- Pizarra digital









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 Pizarra digital interactiva
   -Fáciles de usar para maestros y alumnos.
   -Respuestas entusiastas de actitudes y comportamientos positivos de alumnos que usan PDI.
  -Motivan la adaptación de clases de profesores.
  -Los apuntes se guardan para la siguiente clase o curso.
 
➪Problemas que puede causar la PDI 
  -Lentitud instalación e inicio de sesión  
  -Lenta prestación rotuladores electrónicos
  -Falta de señal entre pizarras individuales y PDI
Ventajas e inconvenientes de las PDI
⇒Incitar a los profesores a utilizarla.
⇒Retener y captar la información con mayor facilidad.
⇒Podemos grabar lo que hacemos en formato avi.
⇒Más fácil para los docentes elaboración y presentación. 
⇒Se puede utilizar en cualquier área.
 
X Más caras que las tradicionales. 
X La superficie puede ser dañada por un mal uso. 
X Proyectar la sombra si pasamos por delante.
X Que se coloque muy altas y no lleguen todos los usuarios.
X Pizarras en soportes de ruedas se descalibran.
 
Tres tipos de pizarras interactivas
⇉Membrana resistente
    -Superficie suave y flexible 
    -2 membranas separadas 
    -Se puede cualquier elemento como puntero
⇉Electromagnética
    Superfície dura
    Similar a las pizarras tradicionales
    Puntero especial⇉Ultrasonidos-infrarroja
    Señal ultrasónica e infrarroja simultánea 
    Cualquier material (Siempre blanca).

Modelos de desarrollo del profesor
    La pizarra digital interactiva produce un cambio técnico y pedagógico; además, afecta tanto a profesores como alumnos. Por ello, existen diferentes tipos de modelos de desarrollo profesional docente para el empleo de la PDI.
 
➤Según Davison y pratt (2003): La interactividad es reconocida como elemento clave para aprender y mantener el interés de los alumnos.  
 
INTERACCIÓN
  •  Alumnos-Alumnos             
  •  Profesor-Profesor                                  
  •  Alumnos-profesor 
➤Según Robinson (2000) jones y taner (2002): Una enseñanza interactiva es eficaz en sí misma pero lo es más si en el mismo tiempo se hacen:
    -Preguntas a los alumnos en las clases.
    -Amplia gama de actividades para ellos durante las explicaciones de los temas. 
 
➤Miller(2004) ha aportado pruebas que sostienen que la interactividad pedagógica eficaz requiere una planificación y estructuración de la lección previas. 
    • La manipulación fácil y rápida de textos e imágenes.
    • Tomar apuntes digitales.
    • Utilizar la Web y sus recursos ante toda la clase.
    • Mostrar videos y facilitar el debate.
    • Utilizar y demostrar diferentes tipos de software.
 
     Una buena enseñanza sigue siendo buena con o sin tecnología, este medio tecnológico no genera por sí mismo metodologías o actividades didácticas provechosas. Por tanto, si se quiere desarrollar todo su potencial, es necesario plantearse su utilización con arreglo a planteamientos pedagógicos adecuados y a criterios de rentabilidad y eficacia didáctica. 
       El hecho que los alumnos utilicen la pdi durante las clases hace que desarrollen muchas de sus capacidades y les permite una mayor participación, todo esto se convierte en un aliado del profesor. 
     Los maestros han de ser capaces de introducir en sus exposiciones el uso de esta tecnología eficazmente. 
 
Motivación y asistencia a clase
⇾Motivación intrínseca: Autorreflexión y participación.
⇾Motivación extrínseca: 
   Incentivos, recompensas o metas.
 
 Los alumnos que tienen necesidades de aprendizaje pueden tenerse en cuenta cuando la lección y las actividades de aprendizaje incorporan el uso de una pizarra digital interactiva.
  Sistema de participación-votación en clase: Sistema de evaluación interactiva
 ¿QUÉ ES? 
 Sistema de respuesta inalámbrico
 ¿CÓMO SE MUESTRAN LOS RESULTADOS?
 En forma de gráfico
 ¿DÓNDE SE EXPORTAN?
 Hoja de cálculos
 ¿SE EXTIENDEN?
 Sí, pero poco a poco 
 ¿POR QUÉ?
 Por los costes
 ¿QUÉ PERMITE?
 Responder a preguntas planteadas en la PDI 
 ¿PARA QUÉ SE USA? 
 Apoyar actividades de clase

⇸Conclusiones de este sistema    -Aprendizaje prolongado
    -Fácil relacionar ideas
    -Comportamiento activo del alumnado
    -Enseñanza mejorada
    -Alumnos participan más en clase
    -Mayor atención, motivación y concentración
 

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