LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia




LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia


Actualmente, se recurre al uso de la imagen digital para crear pósters, fotonovelas y murales multimedias. La imagen fija tiene mucho vínculo con toda la humanidad, por lo tanto, estos recursos no son novedosos, lo que es novedoso es que sea multimedia.

Características de Internet:
-Sencillo
-Rápido
-Difusión instantánea
-Opciones de publicación
-Contiene muchas formas de autoexpresión basándose en la imagen.

Ventajas del soporte electrónico frente al manual:
-Publicación al momento
-Creación colaborativa, fácil de usar.
-Escritura más eficaz.


Lo digital como soporte actual de la fotografía y sus composiciones
- Imagen: Representación visual de un objeto a través de técnicas.
-Disciplina que vamos a utilizar nosotros en clase: Elemento gráfico con el formato de pósters, murales y fotonovelas multimedia.


Hay 2 tipos de fotografías, la convencional que es la menos utilizada y la digital que se utiliza más.

MURAL: pinturas realizadas directamente sobre la pared u otro soporte que después se pueda colgar.
PÓSTER: Pieza de diseño que transmite un mensaje, tiene grandes dimensiones.

Proceso de diseño
-Planificar
-Buscar y sintetizar
-Diseñar y publicar
-Evaluar.


El primer elemento de este proceso de diseño es el guión, el boceto o sinopsis: hay que seleccionar las ideas más importantes y redactar los puntos básicos. Las pautas a seguir son:
-Seleccionar ideas
-Hacer un esquema
-Redactar la información
-Hacer una corrección.

El segundo elemento es el storyboard: son ilustraciones que siguen una secuencia y que sirven para entender una historia, seguir el guión de una película...


El tercer elemento es el lenguaje audiovisual, que consta de diferentes planos: primerísimo plano, el primer plano, primer plano amplio, plano medio, plano americano,plano general.
Tipos de ángulos: normal, picado, contrapicado, aberrante.


El cuarto elemento son los montajes, para los que se utilizan aplicaciones como power point, impress, pompplet y combat.

Finalmente, la publicación puede ser mediante una aplicación web(blogg), en power point o impress o en formato cuaderno.

FOTONOVELA: unión de imágenes y texto relacionados; sus características son la imagen, el tamaño y el formato y el mensaje verbal.

  • La fotonovela en el aula: Tiene un lenguaje sencillo, es adaptable, tiene fácil diseño y creación, es motivador, tiene valores comunicativos y un aprendizaje colaborativo.
  • Como crear fotonovela: Cámara digital, un ordenador, y aplicaciones como bubbl, flickr, impress, Power Point…
EL MURAL DIGITAL: es en un soporte digital y puede tener a la vez texto, sonido e imagen.

  • En el aula: sirve de soporte del alumno y tiene muchos usos, por ejemplo, para hacer trabajos, carteles… También puede usarlo el profesor para transmitir conocimientos de forma mas motivadora.
→Aplicaciones: automotivator, emezeta, movieposter, koowall, glogster…


→Nuevas terminologias: Glog, eduglog, glogger, glogosfera.


→Actividades prácticas: padlet, realizar concursos de pósters, linoi (hacer murales).

En la segunda parte de la clase se ha hecho un debate sobre los niños que acuden a Santa Faz cada vez a edades más tempranas y hacen botellón en la playa siendo menores de edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Árbol genealógico

Quin tipus d'aprenentatge és millor per als xiquets?

31/03/2017