Las familias y las TIC. Información y comunicación



Las familias y las TIC. Información y comunicación


     En el estudio de la participación de las familias en los centros educativos es indispensable analizar qué canales de comunicación se utilizan entre padres y docentes, ya que éstos se consideran uno de los principales factores que influyen en la creación de dinámicas positivas entre ambos agentes.
   
Los canales de comunicación como factor clave en la relación familia-escuela 
     El acceso a la información es un factor indispensable para la relación familia-escuela. Pero no sólo se requiere disponer de información. El mejor método para conseguir acuerdos, y potenciar el sentimiento de pertenencia a un grupo, es con el intercambio recíproco de datos y opiniones basado en el respeto, la responsabilidad compartida y la toma de decisiones conjunta. 

    Para favorecer la conciencia de grupo y la identificación de los padres y madres con el centro, éstos deben estar informados y además, disponer de unos canales comunicativos bidireccionales que permitan discutir y negociar criterios educativos comunes que garanticen una mayor continuidad entre ambos contextos. 
Los canales de comunicación habituales entre la escuela y los progenitores son:
  ➤Las reuniones de inicio de curso
  ➤Las tutorías
  ➤La agenda escolar
  ➤Las circulares y notas a los padres
  ➤La revista del centro 
  ➤La comunicación informal

  → Los canales de comunicación no solamente han de existir formalmente, sino que deben permitir y potenciar ocasiones para la comunicación y el intercambio de información que ayuden a profesores y padres a conocerse mejor, a crear una conciencia de grupo y a identificarse con el centro. 
  → Si no se da esta confianza y este conocimiento entre las personas es muy difícil que exista implicación y relación en los centros educativos.

El estudio de las TIC en su vertiente comunicacional con las familias
    La introducción de las TIC en los centros escolares ➡  ha abierto nuevas posibilidades de comunicación y nuevas perspectivas para informar e implicar a las familias en la escuela.
Además, ha supuesto una vía para mejorar las relaciones entre ambos agentes y acercar ambas culturas.

Potencial comunicativo”➡ funciones múltiples y variadas.
  1. Sirven para informar a los padres del progreso de sus hijos y de las actividades diarias que se desarrollan en la institución escolar. 
  2. Pueden utilizarse para invitar a las familias a participar en el proceso general de educación de los alumnos.

Webs y blogs
     La mayoría de las escuelas están presentes en la red a través de webs o blogs.  A pesar de que en algunos casos se debería incrementar la cantidad y frecuencia de información (para que las familias concibieran estos recursos como un medio importante para estar informados), podemos concluir que las webs y los blogs son dos canales de información muy utilizados en los centros españoles.

 Con "canales de información" se refiere a que son herramientas que tienen una limitación comunicativa: a través de éstas los datos fluctúan en una sola dirección, del centro a las familias, y en pocas ocasiones se establece bidireccionalidad. 

   Los padres, visitando las webs y los blogs, se nutren de los beneficios principales de estas tecnologías, que son básicamente el saber y el conocimiento. Aportar o no algún comentario puede ayudar a mejorar la relación entre docentes y familias, en el sentido que a más interacción hay más confianza, pero lo relevante de estos medios es su capacidad informativa y la sensación que esto produce en los docentes y las familias. 

Plataformas y correos: los diamantes en bruto 
     Las plataformas digitales y los correos electrónicos son los dos canales de comunicación online más conocidos entre la comunidad educativa. 

    “Canales de comunicación” hace referencia a su naturaleza intrínseca; además, permiten la bidireccionalidad, y por lo tanto, son ideales para el intercambio de opiniones entre familiares y docentes.

   Las funciones de las plataformas digitales y los correos son variadas:
➜A través de las plataformas, las familias reciben informaciones ya no del centro en general, sino del grupo clase de su hijo en particular. Además, también son un canal de información individual: los docentes cuelgan contenidos referentes a cada alumno en concreto, de forma que las familias únicamente pueden visualizar en pantalla lo relativo a su propio hijo. Esta herramienta también permite una comunicación diaria y fluida entre las familias y los docentes.
➜En el caso de los correos, éstos desarrollan dos funciones principales.
   1. Sirven para cuestiones generales del centro.
   2. Para establecer una comunicación bidireccional entre padres y maestro-tutor.

  Las escuelas utilizan las plataformas para dar información individual del alumno o colectiva del grupo clase, y desde el centro se potencia en muchas ocasiones el uso de éstas para tal fin. Y lo mismo sucede con el correo electrónico a nivel de comunicados de escuela. 

Conclusiones 
     Las TIC, a día de hoy y en los centros son, en muchas ocasiones, meros canales informativos. La mayoría de las escuelas están presentes en la red a través de webs y/o blogs de centro, y son muchas las que además alimentan con frecuencia  estos espacios virtuales. Pero estos son canales en los que la información fluctúa en una sola dirección, del centro a las familias. Las herramientas bidireccionales por naturaleza, en cambio, se siguen utilizando poco. Las plataformas y los correos no forman parte de la cotidianidad de la mayoría de las escuelas, y aquellas que los utilizan, en demasiadas ocasiones se trata de una decisión individual del maestro, sobre todo en su vertiente comunicacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Árbol genealógico

Quin tipus d'aprenentatge és millor per als xiquets?

31/03/2017