Internet como medio de comunicación, información y aprendizaje


Internet como medio de comunicación, información y aprendizaje

  Internet: INTERconected NETworks → redes interconectadas ⇒ es el resultado de la interconexión de miles de redes de ordenadores distribuidos por todo el mundo mediante un protocolo de comunicaciones creando una red virtual de recursos y servicios.
    Es un medio de comunicación bilateral directo y libre. Como vehículo de comunicación, ha transformado la manera de comunicar, abriendo nuevas posibilidades de conocimiento.
  
 Ofrece una serie de posibilidades educativas, las cuales deben abordarse en los correspondientes niveles educativos:
  → los docentes pueden aprovechar dichas posibilidades con el fin de innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje
    → el alumnado debe poseer una serie de habilidades básicas, las cuales también deben ser abordadas por el sistema educativo.

Ventajas e inconvenientes en el uso de Internet
 →Da información inmediata
 →Generaliza los contenidos
 →Elimina las barreras y el espacio
 →Facilita el acceso al aprendizaje
 →Permite el trabajo en línea
 →Aumenta la comunicación
 →Ofrece formas de entretenimiento


 X Problemas de privacidad de la información
 X Poca veracidad de los contenidos
 X Amenazas como virus o spam
 X Crea adicción
 X Incita al sedentarismo
 X Empeora la comunicación familiar
 X Exposición a contenidos no deseados

La web 2.0
   Cuando nos referimos al término web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.
  Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Internet como recurso para la información
   Segmentación de los usuarios respecto a la creación de contenidos y la intensidad de uso que le den a los sitios web de la web 2.0:
  -Mayoría socializadora: usuarios que hacen uso de la web social intercambiando contenidos.
  -Entusiastas: usuarios intensivos de medios sociales que consumen gran cantidad de contenidos y los comparten con sus amigos.
  -Creadores: usuarios intensivos de medios sociales que generan contenidos de texto, imágenes, sonidos y vídeos.
   -Corporativos: segmento minoritario. Los usuarios buscan obtener ventajas de los medios sociales para posicionarse mejor como profesionales y empresas.

Internet como recurso de información
    Internet es un recurso que crece continuamente y que es mucho más inmediato y cercano que los libros o revistas científicas. Cualquier persona con un mínimo de interés puede colgar material en una página web o un blog. Esto hace que la información en Internet sobre cualquier tema sea muy abundante, pero también significa que no todo lo que se publica en Internet se aceptable como una fuente autorizada.

Las videoconferencias
   Una de las posibilidades que nos ofrece Internet en el mundo del aprendizaje a distancia es la de poder compartir una sesión entre personas que no se encuentran físicamente en el mismo espacio, de manera sincrónica. Esto es posible gracias a las videoconferencias.
   Videoconferencia: <<conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distantes, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión.>>
   
⇉ Tipos:
  -De escritorio
  -De reuniones
  -De aula

⇉ Herramientas
  -Skype
  -Ichat
  -Adobe Connect
  -Tokbox

Internet como recurso para el aprendizaje
  Aportaciones que brinda la web social al mundo de la educación:
    -Aprender haciendo
    -Aprender interactuando
    -Aprender buscando
    -Aprender compartiendo

   Si nos planteamos llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet, necesitamos planificar el continente y el contenido.
 ➤El continente: plataformas que sustentan la información. Ejemplos:
     1. De código abierto (gratuitas):
       -Moodle
       -Claroline
       -Dokeos
       -ILIAS
       -ATutor

     2. Comerciales:
      -Desire2Learn
      -Blackboard
      -WebCT

 ➤Contenido: actividades que podemos llevar a cabo en este tipo de enseñanza. 
      -Proyectos de trabajo
      -Visitas a sitios web
      -Análisis y reflexión sobre la información presentada
      -Realización de ejemplos presentados
      -Análisis de imágenes
      -Resolución de problemas

La red del futuro
La web 3.0↦ nuevo conceptoalude a una especie de extensión o de formato particular de la red tradicional.
Características:
    Inteligencia
   ➜Sociabilidad.
   ➜Rapidez
   ➜Abierta
   ➜Ubicuidad. 
   ➜Facilidad
   ➜Distribución.
   ➜Tridimensionalidad



Comentarios

Entradas populares de este blog

Árbol genealógico

Quin tipus d'aprenentatge és millor per als xiquets?

31/03/2017