Las TIC



Resultado de imagen de sociedad de red                                 Las TIC

      -Sociedad red: es la estructura social de nuestro tiempo. Es la sociedad en la que hemos ido entrando desde hace algún tiempo, en un proceso de transición a partir de la sociedad industrial en la que vivimos durante más de un siglo.” En la sociedad red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen.

       -Sociedad tecnológica: es aquella en la que solo cuenta la eficiencia y el beneficio material. Aquella en la que la ciencia y la tecnología son los todopoderosos que dominan el mundo aplastando los sentimientos y la imaginación humana.

  • Evolución
Resultado de imagen de trabajo colaborativo      A lo largo de la historia, ha habido cambios en la necesidades educativas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Antiguamente la educación era mucho más estricta, en la actualidad hay nuevas tecnologías y nuevos recursos (pizarra digital, portátiles...) que permiten una educación más interactiva, además, se utilizan otras técnicas de trabajo con los alumnos, como el trabajo colaborativo e investigativo, en los que tienen una mayor participación en el aprendizaje. También se busca que los alumnos sean libres de pensamiento, por lo que debemos fomentar las virtudes de cada uno de ellos y para esto, debemos tener en cuenta que cada niño tiene necesidades distintas y debemos adaptarnos a ellas. 

      A parte de esto, también ha habido un cambio en la metodología, ya que como he mencionado la educación es más interactiva y cooperativa. Además, existen otros métodos educación como, por ejemplo, la educación a distancia que es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. O la educación virtual que se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

  • Marco normativo respecto a las TIC
                     LOE (2006)                              VS                              LOMCE (2013)

-Mejora la capacitación de los docentes                            -Incorporar y potenciar
-Desarrollar las aptitudes necesarias                                 -Uso para refuerzo
-Acceso por igual                                                                    -Entornos virtuales

  • Modelos organizativos y curriculares en primaria e infantil
       Cosas a tener en cuenta en el modelo educativo:
          - La estructura de la insttitución.
          - Los programas y el resto de recursos educativos disponibles.
Resultado de imagen de las tic          - Procesos de gestión.
          - Contexto E/A.
          - Formación del profesorado.
          - Incorporación de las tecnologías al currículum.
          - Apoyo del equipo directivo.

  • Modelos básicos de organización de las TIC
         1- Talleres y rincones
         2- Departamentos de actividades complementarias y extraescolares 
         3- Centros de recursos.

  • Características de las TIC para su uso en las aulas
      Deben ser atractivas, flexibles, de fácil acceso, efectivas, dinámicas…

  • Plan TIC
       Plan de centro → Proyecto educativo → Plan TIC

      -Objetivos       

      1. Desarrollar entre otras, la competencia digital.
Resultado de imagen de tic en la educacion  2. Instrumento de planificación y potenciación de la educación. 

      -Características del plan 

       ➧Objetivos claros
       ➧Contextualización
       ➧Flexible
       ➧Participación ycooperación  

      -Elementos        ➧Contextualización 
       ➧Organización de recursos disponibles
       ➧Objetivos
       ➧Tratamiento de la información y competencia digital en el aula

  • Experiencias como referencia
       - Aula 365
       - GenMagic
       - Portal de educación Zona Alumnos de primaria.
       - Jueduland.
       - MestreACasa  

  • Coordinador TIC: El rol del coordinador TIC o equipo de coordinación TIC está definido por las tareas, funciones y responsabilidades, que se deben asumir en el uso y la integración de las TIC en las actividades pedagógicas del centro.
  • Colegios que trabajan con TIC
           -Colegio El Canizal
           -Nuestra Señora Del Lorenzo

      Finalmente, en la exposición han propuesto actividades de aprendizaje como, por ejemplo, la del Viaje a Madrid con un mapa interactivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Árbol genealógico

Quin tipus d'aprenentatge és millor per als xiquets?

31/03/2017